Picor en la Garganta | Causas y Remedios

picor garganta

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Picor de Garganta?

El picor de garganta es una molestia común que puede afectar a personas de todas las edades. Se caracteriza por una sensación incómoda e irritante en la garganta, y puede ser causado por diversas razones, desde infecciones hasta alergias o irritantes ambientales. En este artículo, se discuten las causas del picor de garganta, remedios naturales para aliviarlo, medidas para prevenir su aparición y cuándo se debe buscar atención médica.

Causas del picor de garganta:

Las causas del picor de garganta pueden variar, pero algunas de las más comunes incluyen:
  • Infecciones virales: como el resfriado común, la gripe o la mononucleosis.
  • Infecciones bacterianas: como la faringitis estreptocócica o la amigdalitis.
  • Alergias: a sustancias como el polvo, el polen o ciertos alimentos.
  • Irritantes ambientales: como la contaminación del aire, el humo del tabaco o los productos químicos.
  • Reflujo gastroesofágico: donde los ácidos del estómago regresan a la garganta.
  • Sequedad en la garganta: como resultado de la respiración por la boca o el clima seco.

Remedios naturales para aliviar el picor de garganta:

Hay varios remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el picor de garganta. Algunos de ellos son:
  • Gárgaras con agua tibia y sal: esto puede reducir la inflamación y la irritación.
  • Beber líquidos calientes: como té de hierbas o caldo de pollo.
  • Miel: se ha demostrado que la miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • Mantener la garganta hidratada: beber agua o líquidos sin cafeína.
  • Ajo: tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

¿Cómo puedo evitar y prevenir el picor de garganta?

Para prevenir el picor de garganta, se pueden tomar las siguientes medidas:
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar compartir utensilios, vasos y platos con otras personas.
  • Mantener una buena higiene bucal y dental.
  • Evitar el humo del tabaco y otros irritantes ambientales.

¿Cuándo debo preocuparme por el picor de garganta?

Es importante buscar atención médica si el picor de garganta se acompaña de otros síntomas, como dolor de cabeza, fiebre alta, dificultad para respirar o tragar, erupción cutánea o inflamación de los ganglios linfáticos. También es recomendable buscar atención médica si el picor de garganta dura más de una semana o si hay signos de infección, como pus en las amígdalas.

Más Posts